BIENVENIDA
Estudiantes:
Con
mucha alegría iniciamos este nuevo compromiso educativo donde podrán conocer
temas para reflexionar, emitir juicios, comparar, analizar que le servirán para su vida profesional.
Tengo
muchas expectativas con ustedes de qué todos pueden lograr con éxito la
culminación de manera satisfactoriamente este curso.
INTRODUCCIÓN
AL CURSO
En la asignatura APRENDIZAJE encontrará las
Teorías de aprendizaje con sus
respectivos aportes. A continuación le
presentamos la teoría cognitiva de Jean Piaget y David Vigosky.
OBJETIVOS
GENERAL:
Estudiar los distintas corrientes cognitiva
del aprendizaje.
OBJETIVO ESPECIFICOS
Identificar los distintos aportes de cada teoría cognitiva sobre el
aprendizaje.
Teoría
Psicogenética
Jean Piaget (1896-1980)
La preocupación primaria de Piaget se centraba en la forma en que el ser humano construye
el conocimiento. Paradójicamente, tal vez sus ideas hayan sido las que más veces
golpearon a la Puerta del salón de clases, a pesar de que esto nunca
constituyó un especial interés para Piaget. Todo docente que se aprecie de
estar informado y debidamente capacitado jamás negará conocer las ideas de este
genial suizo.
Concepto
La Teoría Psicogenética se apoya siempre en otro conocimiento anterior. El
nuevo conocimiento resulta ser un refinamiento
y una integración del conocimiento
que ya se poseía.
Generalidades de la Teoría Piagetiana
•
Psicología Genética:
Es el estudio del desarrollo de las funciones
mentales, Piaget nunca dirigió una investigación con fines puramente
pedagógicos.
JEAN PIAGET
Epistemología Genética:
Teoría que implica la construcción del conocimiento y la forma de pensar
adulto. El conocimiento es un proceso no un estado.
Presupuesto teórico de la teoría Psicogenética.
• Supuesto relativista:
El conocimiento siempre es relativo a un momento determinado del proceso de
construcción.
• Supuesto interaccionista:
Surge la integración continua del sujeto-medio/ medio-sujeto.
Generalidades sobre la teoría piagetiana:
• Maduración, ambiente y desarrollo cognitivo; es el proceso de equilibración:
es el mecanismo central que regula la organización y la adaptación mental.
- Asimilación ; la asimilación es el proceso a través de la cual se integran los conocimientos nuevos en las viejas estructuras presentes en el sujeto.
La acomodación; Proceso
de formulación de esas viejas
estructuras y elaboración de nuevas como consecuencias
de la
incorporación mental de nuevo objeto de conocimiento.
La adaptación; es un proceso activo- por parte del sujeto- en la búsqueda del equilibrio. Cuando las ideas viejas y las nuevas no pueden reconciliarse, se produce lo que se ha dado llamar un desequilibrio cognitivo.
Para Piaget el quit de la cuestión no reside en cuan rápido se puede hacer crecer la inteligencia, sino en lo lejos que se la pueda hacer llegar.
Para Piaget el quit de la cuestión no reside en cuan rápido se puede hacer crecer la inteligencia, sino en lo lejos que se la pueda hacer llegar.
- Los estadios de desarrollo:
El desarrollo social del niño
procede del egocentrismo a la reciprocidad, de la asimilación así mismo a la comprensión
mutua, de la indiferenciación fundada en la organización disciplinada.
El Estadio censo- motriz: Abarca los
dos primeros años, el aprendizaje depende de experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras
corporales.
El Estadio
del pensamiento pre-operacional: abarca de los 2 a los 7 años, se
caracteriza por que se adquieren habilidades verbales y empieza a elaborar
símbolos de los objetos que ya puede nombrar relación palabra- objeto. Por su
razonamiento ignoran el rigor de las
operaciones lógicas, no pueden generar una explicación certera de algo
concreto. Tienen un pensamiento intuitivo.
- El Estadio del pensamiento operacional concreto: abarca de los 7 a los 11 años, Los procesos de razonamientose vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
- Estadio de operaciones formales: abarca de los 11 a los 15 años. El niño ya se desenvuelve con operaciones de segundo grado, o sea sobre el resultado de operaciones.
- Implicaciones didácticasEducar es adaptar al niño al medio social, es decir transformar la constitución psicobiológica del individuo en función del conjunto de aquellas realidades colectivas a las que la conciencia común atribuye un cierto valor.El fin de la teoría piagetiana es formar la razón intelectual y moral.El aprendizaje como proceso de construcción.
Importancia del errorEl error forma parte del aprendizaje y es bueno aceptarlo y reconocerlo para poder superarlo. No será el docente quien le diga al estudiante que está mal sino la realidad misma.
El desajuste óptimo
Las posibilidades de comprensión del alumno deben
estar lejos, para que
este encuentre razón para modificarlo, si estas son de
total comprensión no se presentara ningún desarrollo.
Rol del maestro
En un modelo de la clase piagetiano, el
maestro debe dejar de ser un docente transmisor para pasar a ser un
docente
orientador,
facilitador de la investigación de conocimientos, de búsqueda de soluciones a
problemas que surgen de ala realidad.
El rol del maestro es muy importante, ya que deberá
presentar a sus alumnos situaciones que se les posibiliten en su
desarrollo de
conocimiento, que los
problematicen, que les permitan investigar
y experimentar.
Es él encargado de guiarlos en todos esos procesos.
Psicología genética – Dialéctica
Lev Semiónovich Vigotsky
Educador y
Psicólogo Ruso, uno de los más grandes
psicólogos del siglo XX.
Nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de
noviembre de 1986.Sus estudios
secundarios los realizó en la ciudad de Gomel y a partir de 1912 curso
estudios universitarios de derecho, filosofía e historia en Moscú. Empieza a
hacer filosofía. Fue uno de los fundadores de la psicología moderna. Durante
sus estudios secundarios y universitarios, adquirió una excelente formación en
la esfera de las ciencias humanas (lenguas y lingüísticas, estéticas y
literatura, filosofía e historia) . Ya a la edad de 20 años escribió un estudio
voluminoso sobre Hamlet. La poesía, el teatro, la lengua y los problemas del
signo y del significado, la teoría literaria, el cine, los problemas de la
historia y de la filosofía, interesaron vivamente a Vygotsky mucho antes de que
abordara la investigación en materia de psicología, de esta nunca recibió una
educación formal.
Ideas Básicas de la Teoría Socio histórica
Los estudios de las obras de Vigotsky coinciden en
señalar que los tres temas que constituyen el núcleo de sus estructuras
teóricas son los siguientes:
•
La creencia en el método genético evolutivo.
•
La tesis de que los procesos psicológicos superiores
tienen su origen en procesos sociales.
•
La tesis de que los procesos mentales pueden
entenderse solamente mediante la comprensión de los instrumentos y signos que
actúan de mediadores.
Características de la pedagogía vigotskiana.
Vigotsky caracterizaba a su
psicología como instrumental, cultural e histórica.
El carácter cultural que le asigna Lev Vigotski a su psicología alude al
hecho de que la sociedad le proporciona al niño metas, e instrumentos
estructurados para alcanzar.
Ejemplos de herramientas psicológicas: El lenguaje, las técnicas
mnemónicas, los sistemas de símbolos algebraicos, las obras de arte, la
escritura, los esquemas los diagramas, los mapas y los dibujos.
Aprendizaje como proceso de internalización
En la perspectiva Vigotskiana, los significados que
recibe el sujeto provienen del medio social externo, pero deben ser previamente
asimilados e interiorizados por cada uno.
Es así que los procesos interpersonales se transforman en intrapersonales.
En una primera etapa, las funciones mentales existen en el nivel de la
interacción de niños con adultos, son interpsicológicas.
Cuando estos procesos se internalizan, y ya
existen dentro de los niños, puede decirse que
pasan a ser intrapsicológicos.
La Zona de Desarrollo Próximo
“Nosotros postulamos que la ZDP es un rasgo esencial del aprendizaje, es
decir, el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos
capaces de operar solo cuando el niño está en interacción con las personas de
su entorno y en cooperación con algún semejante. Una vez que se han
internalizado estos procesos, se convierten en parte, de los logros evolutivos
independientes del niño”.
Las habilidades Intelectuales
Las habilidades intelectuales que
los niños adquieren están directamente relacionados con el modo en que pueden
dar solución a problemas específicos y en determinados contextos.
Interiorización
Internalizción
Por internalización se entiende al proceso que implica la
transformación de fenómenos sociales en fenómenos psicológicos, a través del
uso de herramientas y signos. Esto es una operación que inicialmente representa
una actividad externa, que se construye y empieza a suceder interiormente. Las
herramientas están hacia el afuera, hacia la transformación de la realidad
física y social e cambio los signos están orientados hacia el interior.
Vigotski y la Escuela
Son los mejores laboratorios culturales para estudiar el pensamiento.
Destacaba en particular la organización social de la instrucción.
Señalaba que el modo de cooperación entre el niño y el adulto en la
educación representa el elemento central educativo.
La Educación escolar : Para que la escolarización resulte
significativa se debe ir más allá de los muros del aula, más allá de los verbalismos vacíos.
La educación no sólo implica el desarrollo potencial del individuo, sino también la expresión y el crecimiento
histórico de la cultura humana.
El aprendizaje está
basado con el contexto social, pero finalmente va hacer un proceso personal del
estudiante.
ASIGNACIÓN
1. Realizarán un cuadro comparativo de los teóricos Piaget y Vigosky.
2. Debe utilizar letra Arial 12.
3. Debe enviarlo al tutor
Benigna Flores.
4.Última fecha para recibirlo 1 de julio del 2015.
Jean
Piaget
|
Lev
Vigosky
|
Comentario
Si
hay diferencia o semejanza por qué?
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CRITERIOS
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Excelente 4
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Buena 3
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Regular 2
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Deficiente 1
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Presentación ilustraciones,
detalles.
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Establece los elementos y
características a comparar.
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Ortografía
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Identifica las diferencias y
semejanzas.
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Puntualidad
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TOTAL
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Saludos cordiales, apreciada colega. Muy interesante, claro, puntual y didáctico su blog.
ResponderEliminarLeí la fecha de nacimiento. Debe ser 1896.
felicidades.