sábado, 27 de junio de 2015

Aprendizaje



BIENVENIDA
 
Estudiantes:
Con mucha alegría iniciamos este nuevo compromiso educativo donde podrán conocer temas para reflexionar, emitir juicios, comparar, analizar  que le servirán para su vida profesional.
Tengo muchas expectativas con ustedes de qué todos pueden lograr con éxito la culminación de manera satisfactoriamente este curso.
 
 
INTRODUCCIÓN AL CURSO
En la  asignatura APRENDIZAJE encontrará las Teorías de aprendizaje con  sus respectivos aportes. A continuación le  presentamos la teoría cognitiva de Jean Piaget y David Vigosky.
 OBJETIVOS GENERAL:
Estudiar  los distintas corrientes  cognitiva  del aprendizaje.
OBJETIVO ESPECIFICOS
Identificar los distintos  aportes de cada teoría cognitiva sobre el aprendizaje.
 
Teoría Psicogenética
Jean Piaget (1896-1980)
La preocupación primaria de Piaget se centraba en la forma en que el ser humano construye el conocimiento. Paradójicamente, tal  vez  sus  ideas hayan sido las que más veces golpearon a la Puerta del salón de clases, a pesar de que esto nunca constituyó un especial interés para Piaget. Todo docente que se aprecie de estar informado y debidamente capacitado jamás negará conocer las ideas de este genial suizo.                           
                                                   Concepto
La Teoría Psicogenética se apoya siempre en otro conocimiento anterior. El nuevo conocimiento resulta ser un refinamiento y una integración del conocimiento que ya se poseía.
Generalidades de la Teoría Piagetiana
      Psicología Genética:
Es el estudio del desarrollo de las funciones mentales, Piaget nunca dirigió una investigación con fines puramente pedagógicos.
 
 
 
JEAN PIAGET
 
 
Epistemología Genética:
Teoría que implica la construcción del conocimiento y la forma de pensar adulto. El conocimiento es un proceso no un estado.
Presupuesto teórico de la teoría Psicogenética.
      Supuesto relativista:
El conocimiento siempre es relativo a un momento determinado del proceso de construcción.
      Supuesto interaccionista:
Surge la integración continua del sujeto-medio/  medio-sujeto.

Añadir leyenda
Generalidades sobre la teoría piagetiana:
      Maduración, ambiente y desarrollo cognitivo; es el proceso de equilibración: es el mecanismo central que regula la organización y la adaptación mental.
  • Asimilación ; la asimilación es el proceso a través  de la cual se integran los conocimientos nuevos en las viejas estructuras presentes en el sujeto.
 
La acomodación; Proceso de formulación de esas viejas 
estructuras y elaboración de nuevas como consecuencias
de la incorporación mental de nuevo objeto de conocimiento.
 
 
 
La adaptación; es un proceso activo- por parte del sujeto- en la búsqueda del equilibrio. Cuando las ideas viejas y las nuevas no pueden reconciliarse, se  produce  lo que se ha dado llamar un desequilibrio cognitivo.
Para Piaget el quit de la cuestión no reside en cuan rápido se puede hacer crecer la inteligencia,
sino en lo lejos que se la pueda hacer llegar.

  • Los estadios de desarrollo:
El desarrollo social del niño procede del egocentrismo a la reciprocidad, de la asimilación así mismo a la comprensión mutua, de la indiferenciación fundada en la organización disciplinada.
El Estadio censo- motriz: Abarca los dos primeros años, el aprendizaje depende de experiencias sensoriales  inmediatas y de actividades motoras corporales.
    El Estadio del pensamiento pre-operacional: abarca de los 2 a los 7 años, se caracteriza por que se adquieren habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar relación palabra- objeto. Por su razonamiento ignoran  el rigor de las operaciones lógicas, no pueden generar una explicación certera de algo concreto. Tienen un pensamiento intuitivo.
    • El Estadio del pensamiento operacional concreto: abarca de los 7 a los 11 años,  Los procesos de razonamiento
      se vuelen lógicos y pueden  aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y  clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
    •  
        • Estadio de operaciones formales: abarca de los 11 a los 15 años. El niño ya se desenvuelve con operaciones de segundo grado, o sea sobre el resultado de operaciones.
    • Implicaciones didácticas
       Educar es adaptar al niño al medio social, es decir transformar la constitución psicobiológica  del individuo en función del conjunto de aquellas realidades colectivas a las que la conciencia común atribuye un cierto valor.
      El fin de la teoría piagetiana es formar la razón intelectual y moral.
       
      El aprendizaje como proceso de construcción.
      El aprendizaje es un proceso de construcción y de intercambio entre el sujeto y la realidad.

       
      Importancia del error
      El error forma parte del aprendizaje y es bueno aceptarlo y reconocerlo para poder superarlo. No será el docente quien le diga al estudiante que está mal sino la realidad misma.
       
      El desajuste óptimo
      Las posibilidades de comprensión del alumno deben estar lejos, para que
      este encuentre razón para modificarlo, si estas son de total comprensión no se presentara ningún desarrollo.
       
       
       
      Rol del maestro
      En un modelo de la clase piagetiano, el maestro  debe dejar de  ser un docente transmisor para pasar a ser un docente orientador, facilitador de la investigación de conocimientos, de búsqueda de soluciones a problemas que surgen de ala realidad.
      El rol del maestro es muy importante, ya que deberá presentar a  sus alumnos situaciones que se les posibiliten en su desarrollo de conocimiento, que los problematicen, que les permitan investigar
       y experimentar. Es él encargado de guiarlos en todos esos procesos.
       
       
      Psicología genética – Dialéctica
      Lev Semiónovich Vigotsky
      Educador y Psicólogo Ruso, uno de los más  grandes psicólogos del siglo XX.
       Nació en Orsha, pequeña ciudad de  Bielorrusia, el 17 de noviembre de 1986.Sus estudios  secundarios los realizó en la ciudad de Gomel y a partir de 1912 curso estudios universitarios de derecho, filosofía e historia en Moscú. Empieza a hacer filosofía. Fue uno de los fundadores de la psicología moderna. Durante sus estudios secundarios y universitarios, adquirió una excelente formación en la esfera de las ciencias humanas (lenguas y lingüísticas, estéticas y literatura, filosofía e historia) . Ya a la edad de 20 años escribió un estudio voluminoso sobre Hamlet. La poesía, el teatro, la lengua y los problemas del signo y del significado, la teoría literaria, el cine, los problemas de la historia y de la filosofía, interesaron vivamente a Vygotsky mucho antes de que abordara la investigación en materia de psicología, de esta nunca recibió una educación formal.
      Ideas Básicas de la Teoría Socio histórica
      Los estudios de las obras de Vigotsky coinciden en señalar que los tres temas que constituyen el núcleo de sus estructuras teóricas son los siguientes:
            La creencia en el método genético evolutivo.
            La tesis de que los procesos psicológicos superiores tienen su origen en procesos sociales.
            La tesis de que los procesos mentales pueden entenderse solamente mediante la comprensión de los instrumentos y signos que actúan de mediadores.
       
      Características de la pedagogía vigotskiana.
      Vigotsky  caracterizaba a su psicología como instrumental, cultural e histórica.
      El carácter cultural que le asigna Lev Vigotski a su psicología alude al hecho de que la sociedad le proporciona al niño metas, e instrumentos estructurados para alcanzar.
      Ejemplos de herramientas psicológicas: El lenguaje, las técnicas mnemónicas, los sistemas de símbolos algebraicos, las obras de arte, la escritura, los esquemas los diagramas, los mapas y los dibujos.
      Aprendizaje como proceso de internalización

       


      En la perspectiva Vigotskiana, los significados que recibe el sujeto provienen del medio social externo, pero deben ser previamente asimilados e interiorizados por cada uno.
      Es así que los procesos interpersonales se transforman en intrapersonales. En una primera etapa, las funciones mentales existen en el nivel de la interacción de niños con adultos, son interpsicológicas.
       Cuando estos procesos se internalizan, y ya existen dentro de los niños, puede decirse  que pasan a ser intrapsicológicos.
      La Zona de Desarrollo Próximo
      “Nosotros postulamos que la ZDP es un rasgo esencial del aprendizaje, es decir, el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar solo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante. Una vez que se han internalizado estos procesos, se convierten en parte, de los logros evolutivos independientes del niño”.
       
      Las habilidades Intelectuales
      Las  habilidades intelectuales que los niños adquieren están directamente relacionados con el modo en que pueden dar solución a problemas específicos y en determinados contextos.
      Interiorización
      Internalizción
      Por internalización se entiende al proceso que implica la transformación de fenómenos sociales en fenómenos psicológicos, a través del uso de herramientas y signos. Esto es una operación que inicialmente representa una actividad externa, que se construye y empieza a suceder interiormente. Las herramientas están hacia el afuera, hacia la transformación de la realidad física y social e cambio los signos están orientados hacia el interior.
       
      Vigotski y la Escuela
      Son los mejores laboratorios culturales para estudiar el pensamiento.
      Destacaba en particular la organización social de la instrucción.
      Señalaba que el modo de cooperación entre el niño y el adulto en la educación representa el elemento central educativo.
      La Educación escolar : Para que la escolarización  resulte significativa se debe ir más allá de los muros del aula, más allá de los verbalismos vacíos.
      La educación no sólo implica el desarrollo potencial del individuo, sino también la expresión y el crecimiento histórico de la cultura humana.
      El aprendizaje está basado con el contexto social, pero finalmente va hacer un proceso personal del estudiante.
       
       
      ASIGNACIÓN
      1. Realizarán un cuadro comparativo de los teóricos Piaget y Vigosky.
      2. Debe utilizar letra Arial 12.
      3. Debe enviarlo al tutor  Benigna Flores.
      4.Última fecha para recibirlo 1 de julio del 2015.
       
      Jean Piaget
      Lev Vigosky
      Comentario
      Si hay diferencia o semejanza por qué?
      CRITERIOS
      Excelente  4
      Buena 3
      Regular 2
      Deficiente 1
      Presentación ilustraciones, detalles.
      Establece los elementos y características a comparar.
      Ortografía
      Identifica las diferencias y semejanzas.
      Puntualidad
      TOTAL
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       

       
       
       


       
       

       
     
     
     
     

     
    
     
     

    
     
     
     
     
     


     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

     

     

     

     

     

     


    1 comentario:

    1. Saludos cordiales, apreciada colega. Muy interesante, claro, puntual y didáctico su blog.

      Leí la fecha de nacimiento. Debe ser 1896.

      felicidades.

      ResponderEliminar